En camino a la ruina las playas de México y el Caribe por el sargazo

México, 14 may (Prensa Latina) El sargazo está acabando con las playas mexicanas y pone en riesgo al mar Caribe tal como lo conocemos, alertaron hoy investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas precisaron que las aguas turquesa, playas blancas y gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos en México son gravemente afectados por cientos de toneladas de algas en mal estado que no dejan de arribar a las costas del país y tiene en crisis al turismo en temporada de mucho calor cuando la gente acostumbra ir a las playas .

Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), comentó que la presencia del sargazo ha afectado o causado mortandad masiva de 72 especies marinas, entre peces y crustáceos, como la langosta, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación.

Brigitta Ine van Tussenbroek, también del ICML, dijo que atender esta problemática es un reto multidisciplinario que requiere investigación y coordinación entre académicos, los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), expuso que el origen del sargazo es externo y no un asunto local de las costas mexicanas; abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial y comentó que al no contar el país con una agencia oceanográfica nacional, todos los esfuerzos gubernamentales son erráticos.

Los análisis y recomendaciones de los especialistas mexicanos ponen en alerta al Caribe con sus hermosas playas que son fuentes de ingresos de divisas y sustento de cientos de miles de trabajadores en toda el área.

México no ha podido limpiar sus riveras sur vecinas del Caribe a pesar de que está ofertando a los voluntarios hasta 300 dólares mensuales por extraer la maleza marina que cubre toda la costa y le ha cambiado el color a sus aguas de azul a ocre, las arenas ha desaparecido bajo las algas podridas y la fetidez hace imposible la estancia de los turistas.